Ramkot, un pequeño pueblo perdido de Nepal

Hoy damos la bienvenida al primer artículo invitado de nuestro blog, es Christopher Guyon del blog tour-monde.fr quien nos ofrece una historia de sus aventuras en Nepal.

“Hace unos años estuve dos meses en Nepal, uno de los países que más me marcaron durante mis diversos viajes.

Después de unos días en Pokhara, un pequeño pueblo turístico ubicado junto a un lago, en un entorno paradisíaco, llegó el momento de partir hacia Katmandú, esta ciudad legendaria con la que soñé durante muchos años, después de leer la novela El senderos de katmandú, del autor francés René Barjavel.

Por supuesto, Katmandú no es en absoluto la ciudad que se describe en este libro de finales de los años 60, que aún se conserva del resto del mundo, con una mayoría de habitantes viajando en bicicleta. A pesar de que había hecho uno etapa obligatoria de mi gira mundial, Katmandú es una vasta metrópolis de más de un millón de habitantes, fuertemente marcada por la pobreza, la suciedad y la contaminación.

“Afortunadamente”, justo antes de ir a Katmandú, decidí detenerme durante dos días en el pueblo de Bandipur, idealmente ubicado entre las dos ciudades.

En Bandipur, no esperes un milagro. El pueblo es encantador, pero sigue siendo bastante turístico, aunque poco visitado. Por otro lado, luego de varias horas de caminar por pequeños senderos de montaña, bajo un sol abrasador, descubrí un lugar extraordinario, como aún no había visto en Nepal, y que ni siquiera encontré durante mi caminata en el santuario de Annapurna.

paisajes-nepal

Ramkot es un pueblo que parece estar protegido del turismo por el momento: no hay albergues juveniles, restaurantes o incluso tiendas para refrescarse con un poco de agua. No, realmente es un pequeño pueblo perdido en medio de la nada, cuyos habitantes parecen vivir solos, y no gracias a los bolsillos llenos de rupias de los viajeros extranjeros que pasan.

Como no necesariamente esperaba esto (especialmente porque esta caminata es recomendada por una famosa guía de viajes), no tenía las provisiones necesarias para el viaje de regreso, y tenía mucha sed y hambre cuando llegué a Ramkot.

descubrir-nepal

Después de un breve recorrido por este pueblo que parecía realmente perdido en el tiempo (puedes mira mis fotos aqui), con sus viviendas realmente sencillas y modestas, mis compañeros de viaje y yo decidimos invitar a una mujer del pueblo a tomar una copa. Esta dama no solo nos invitó a sentarnos a descansar, sino que ella también nos ofreció comida y bebida. A cada uno de nosotros se nos permitió una taza de té y comimos algo que parecía bambú y sabía bastante similar a la caña de azúcar.

Después de esta comida muy sencilla, pero también muy agradable, continuamos nuestro paseo por el pueblo. En el camino, Traté de enseñar a los niños a usar la cámara. que no debe tener más de 5 años. No creo que recordaran mucho, pero la experiencia fue realmente genial y estoy seguro de que se divirtieron mucho viéndose a través del lente de la cámara.

niños-nepal

Cuando salimos del pueblo, queríamos comprar naranjas para tener algo de comer en el camino de regreso. La mujer con la que hablamos envió a su hijo a recoger 1 kilo directamente de un árbol en su jardín (para el registro, las naranjas son verdes en Nepal, pero siguen siendo muy buenas). Cuando le ofrecimos algunas rupias para agradecerle, la mujer pareció realmente sorprendida y tuvimos que insistir en que aceptara estos pocos billetes.

En conclusión, después de algunas investigaciones, incluso si Katmandú no es lo que solía ser y el país es cada vez más turístico, todavía es posible vive experiencias fuertes con los habitantes de Nepal. Para ello, no dude en pensar fuera de la caja y ponerse en contacto con los lugareños. Hablar el mismo idioma no es imprescindible para pasar un buen rato.