Caminata por la pasarela Rossolino

Visite las gargantas más profundas de Córcega en el valle de Tavignano. Un camino señalizado desde la ciudadela de Corte conduce a las gargantas de Tavignano. El sendero sigue la margen izquierda del río. Aproximadamente a 1 hora del inicio de la caminata, una antigua cabaña de pastor y una fuente brindan una cálida bienvenida. La 2ª parte es más difícil y desemboca en una pasarela donde puedes parar para darte un chapuzón en las piscinas. Aguas arriba de la pasarela, una pequeña cala ofrece un lugar sombreado. Hay otro camino que conduce a Arco de Corte a través de un hermoso bosque de castaños.

No pierda la oportunidad de caminar en el país de las maravillas pacífico y sin automóviles del valle de Tavignano, el desfiladero más profundo de Córcega. Aunque está justo afuera de la puerta de Corte, solo se puede acceder a él a pie y se mantiene fuera de los caminos trillados. El camino señalizado desde Corte toma alrededor de 2h30 hasta la pasarela Rossolino, un fabuloso lugar de picnic rodeado de piscinas naturales verdes y translúcidas. Sin embargo, tenga en cuenta que los senderos a veces pueden ser difíciles para algunos; traer agua y zapatos adecuados. Muchos visitantes vienen a fotografiar las vistas de dos puentes ubicados a lo largo de los senderos.

El río Tavignano tiene su origen en el lago Nino, al oeste de Corte y al sur del Col de Vergio. Corre a lo largo del valle y las gargantas de Tavignano, pasa por Corte donde la Restonica desemboca en el Tavignano y cruza las montañas del este de Córcega, creando otro valle profundo. El río Tavignano desemboca en el mar, en Aleria.

río tavignano

El cañón de Tavignano comienza directamente al oeste de Corte. Es un valle muy impresionante excavado en las diversas rocas de esta parte de la isla y que conduce a las tierras altas del lago Niño y Punta Artica. La parte más interesante del Cañón se encuentra a 5 kilómetros de Corte. Los excursionistas que deseen pernoctar en esta zona pueden visitar el Refugio de Sega, a unos 10 km de Corte, donde se pueden iniciar interesantes caminatas en las zonas de Monte Rotondo o Punta Artica. El punto fuerte de las gargantas de Tavignano en comparación con el valle vecino de las gargantas de Restonica es la ausencia de carreteras en el valle. Solo existe el pequeño sendero que atraviesa esta hermosa parte de la isla.

Cómo llegar a las gargantas de Tavignano

El sendero Tavignano Gorge se encuentra directamente en Corte. Llegará fácilmente a Corte en el valle central de Córcega, aquí están las direcciones:

– en la carretera N 193 desde Bastia / Ponte Leccia o Ajaccio
– en las carreteras D 84 y D 18 desde Porto, Sagone, Cargèse en la costa oeste
– en las carreteras N 197 y N 193 desde Calvi, Saint Florent y la costa norte
– en las carreteras N 196, N 198 y N 200 desde el sur y sureste de la isla

En Corte, quédate en el norte de la ciudad, al norte del centro y la Ciudadela. Tome rue Paoli en dirección norte. Gire a la izquierda en la rue du coronel Feracci. Gire a la derecha y luego en la estrecha Rampe des Zouaves, continúe recto (Chemin de Baliri). Hay un amplio aparcamiento (de pago, gratuito los domingos). El sendero comienza en este estacionamiento.

También hay autobuses públicos que van hacia y desde Corte (ver horarios aquí).

Gargantas de Tavignano: caminata por la pasarela Rossolinu

Para explorar las gargantas, tome el camino «Mare à Mare nord»: desde el aparcamiento, siga las indicaciones «Passerelle di u Russulinu / Refuge de la Sega», marcas naranjas. La caminata comienza frente a una pequeña capilla. El sendero desciende un poco y luego asciende y atraviesa la vertiente sur de Punta Finosa. Esta parte no tiene sombras y hace mucho calor en verano. Tiene una hermosa vista de la ciudadela de Corte, las montañas al este de Corte y la Punta di Zurmulu y Punta a Finellu, limitando el valle de Tavignano al sur.

gargantas de tavignano

Durante los primeros tres kilómetros, el valle sigue siendo ancho pero accidentado y remoto. Es una hermosa caminata a través de delgados bosques de pinos y macchia con las muchas plantas aromáticas de la isla. Luego, el sendero atraviesa dos valles laterales que descienden de Punta Finosa y alcanza los 760 m (unos 300 m de elevación en comparación con Corte). Luego, el valle se vuelve angosto y los senderos serpentean en el lado norte en pendientes empinadas que ocasionalmente cruzan losas de roca.

valle de tavignano

Después de aproximadamente 1,5 kilómetros, la ruta de senderismo cruza el valle a través de la pasarela Rossolino, construido en 2003. Si cruzas el río, puedes continuar hacia el Refugio de la Sega (1166 m sobre el nivel del mar). El sendero comienza a subir nuevamente después de la pasarela y el desfiladero se ensancha después de aproximadamente 1 kilómetro desde la pasarela.

Pasarela Rossolino

La mayoría de los excursionistas toman su descanso en la pasarela (piense en un picnic y bebidas frías). Cerca de la pasarela, hay muchas piscinas refrescantes talladas en granito, un lugar ideal para refrescarse. Las mejores piscinas en mi opinión se encuentran un poco antes de la pasarela. Use el sendero en el lado norte del río, continúe por unos 300 my descienda hasta el río.

gargantas de tavignano

Si tiene suficiente tiempo y fuerza y ​​no quiere volver por el mismo camino, hay una ida y vuelta interesante. Pero cuidado, ¡esta no es una caminata corta (alrededor de 16 km)! Necesita su Finosa y llega a la Bergerie de Conia (1593 m). Siga el camino forestal todo el día (o incluso 2) para esto.

Desde la pasarela, continuar por el camino de la izquierda hacia el norte. El sendero comienza a ascender y después de unos 400 metros abandona gradualmente el desfiladero de Tavignano y asciende por las laderas norte de Capo Nero, una subcumbre de Punta Finosa. Después de 600 m de desnivel, el sendero se une a un camino forestal con una cabaña. Pasada la cabaña, dejar la carretera por un camino a la derecha. Gire de nuevo a la derecha en el siguiente cruce después de un valle lateral, bajando desde Capo Nero.

El sendero atraviesa ahora la vertiente occidental de Punta Finosa y llega hasta la Bergerie de Conia (1593 metros sobre el nivel del mar). Siga la carretera forestal de Bergerie hacia el este hasta Bocca a Canaghia (1770 metros sobre el nivel del mar). De Bocca a Canaghia, se puede llegar fácilmente a la cima Punta Finosa (1855 metros sobre el nivel del mar), al sur del paso, o Pinerole (1951 m; 1500 m de desnivel desde el estacionamiento de Corte, al norte del paso.

caminata por las gargantas de Tavignano
Bergerie de Conia

La carretera desciende de Bocca en dirección este y termina en Bergerie de Padule. Se toma el camino de la derecha que asciende levemente hasta la cresta oriental de Punta Finosa. Después de cruzar la cresta a unos 1670 m, el sendero comienza a descender continuamente hasta Corte (área de estacionamiento: 453 m). ¡Tiene unos 1200 m de elevación!

A 1451 m se pasa el Arche de Corte o Arcu di u Scandulaghiu, un arco natural en la pared rocosa. El sendero es muy pintoresco debido a la vista del valle central y las montañas orientales. También puede hacer esta caminata de ida y vuelta en la otra dirección. Pero recuerde, el ascenso al Arche de Corte y Bergerie de Padule es una pendiente que se encuentra hacia el este con sol de madrugada y sin sombra. Es mejor tener esto para volver a bajar al final del día …

¡Buen paseo por las gargantas de Tavignano!