cuáles hacer absolutamente en una semana

Si te vas a ir por uno semana en Zanzíbar y estás buscando las mejores excursiones Sepa que la isla de Tanzania ofrece muchas oportunidades, desde paseos en barco para nadar con delfines hasta el descubrimiento de la antigua capital Stone Town y las plantaciones de especias. Sin embargo, si no estás a punto de partir hacia Zanzíbar esperamos hacerte soñar con nuestras palabras e imágenes, los de esta isla estamos locamente enamorados de ella y nos gustaría volver pronto.

Excursiones en Zanzíbar: a quién elegir

excursiones a zanzibar

Las excursiones a Zanzíbar están organizadas por agencias, resorts y beach boys. Los chicos de la playa son más baratos pero no ofrecen seguro. Mientras estábamos en Zanzíbar escuchamos historias coloridas sobre sus servicios, la gente se fue a esperar durante horas y accidentes pero también conocimos a gente satisfecha.

Mientras viajábamos con Manina, nuestro hijo de tres años y medio no queríamos arriesgarnos por ningún motivo y por ello para nuestras excursiones a Zanzíbar hemos confiado en la profesionalidad del tour operador. Los grandes viajes sabemos bien haber viajado con ellos también en Italia tanto en Cerdeña como en Sicilia. Esto nos permitió afrontar nuestro viaje a África con tranquilidad y sin preocupaciones, cubiertos por un seguro a todo riesgo y con guías locales muy competentes y preparados.

Excursiones en Zanzíbar: nuestra experiencia

Estuvimos en Zanizibar poco menos de una semana e íbamos de excursión casi todos los días. Cuando viajamos nos encanta saber dónde estamos e intentamos averiguar todo lo posible. En el resort de I Grandi Viaggi donde fuimos invitados todos los días se propuso una excursión diferente y a continuación puedes encontrar las en las que participamos.

Isla Prisión e Isla Nakupenda

excursiones a zanzibar

Los zanzíbaros lo llaman por su nombre en suajili Changuu pero los turistas la conocen como Prison Island, la isla prisión. Como quieras llamarlo, es una isla de 800 x 200 metros frente a la costa de Stone Town, la capital. Alberga una antigua prisión y una colonia de tortugas gigantes de las Seychelles. Algunas tortugas son realmente muy viejas, hay un ejemplar de doscientos seis años y parece que llegaron aquí gracias al sultán Majid bin Said en la segunda mitad del siglo XIX.

El único punto doloroso de esta visita fue el hacinamiento del parque, literalmente asediado por turistas. Ver a las tortugas rodeadas de decenas y decenas de personas esperando ansiosamente tomarse una selfie en su compañía no fue precisamente un buen espectáculo.

Después de visitar Prison Island, tomamos el bote de regreso a almorzar y hacer snorkel en Nakupenda, más conocido como el “País de Nunca Jamás” debido a que este islote aparece o desaparece según la marea. Aquí tuvimos nuestro primer encuentro con la cocina de Zanzíbar, especialmente con samosa, de influencias indias, y un excelente pulpo a la parrilla obviamente servido con sabrosas especias locales.

Y con la piel enrojecida por el sol y esa sensación de limbo que solo el bote puede dar, al son de Jambo jambo jambo akuna matata Regresamos al puerto de Stone Town.

Bosque de Jozani

El bosque de Jozani es una verdadera reserva natural que se encuentra en la parte centro sur de la isla y puedes de fácil acceso incluso desde Stone Town, ya que está a solo 35 km de distancia. Nuestro resort estaba ubicado en la misma parte de la isla y por eso no podíamos perderlo por nada del mundo, ya que solo aquí se puede divisar el colobo rojo, los monos pelirrojos, los únicos ejemplares de la isla.

Conocerlos es lo más fácil del mundo ya que pueblan la parte adyacente a la entrada del bosque y no les importan los humanos que los inmortalizan en cualquier posición, incluso cuando se suben a los cables telefónicos para cruzar la calle. Puedes imaginar la alegría de Manina al verlos. Si tienes un niño es una excursión imperdible.. Lo visitamos al atardecer y esto nos permitió estar en paz, siendo casi los únicos turistas presentes. También por la tarde los monos están más activos.

Las siguientes excursiones, en cambio, las hemos organizado de forma independiente gracias a la disponibilidad de Milo y Samantha, los fantásticos gestores de las excursiones de los Grandes Viajes en el resort Dongwe Club del que éramos huéspedes.

Stone Town

excursiones a zanzibar

No podíamos irnos de Zanzíbar sin visitar la parte antigua de su capital. Stone Town es un laberinto de callejones y colores, es un mercado que te invade de olores y una puesta de sol sobre el océano de las más hermosas que he visto.

Creemos que una excursión a Stone Town es imprescindible para entender el alma intercultural de esta maravillosa isla. Stone Town ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y por favor acércate deshaciéndote de las gafas de la cultura occidental, aquí no encontrarás palacios inolvidables pero podrás oler la vida de la capital de piedra de esta extraordinaria isla que es Zanzíbar.

La influencia de la dominación árabe y la influencia india se puede ver en todos los rincones de Stone Town, pero se hace evidente en el puertas antiguas que parecen esculturas reales. Creemos que es importante entenderlo realmente para contar con un guía local y quedarse hasta el atardecer para ser admirado estrictamente desde la Casa Africana. No te arrepentirás, estamos seguros.

excursiones a zanzibar

PD: por lo general, las excursiones a Zanzíbar combinan la visita de Stone Town con tour de especias esa es la posibilidad de visitar una verdadera plantación de especias, dicen que es una experiencia muy linda, lamentablemente no tuvimos tiempo para hacerlo.

El norte

También gracias a la organización de los Grandes Viajes realizamos un recorrido individual en el norte de la isla, en Nungwi. Nuestra intención era ir allí a ver el atardecer pero luego descubrimos una razón mucho más válida para visitarlo: los constructores de doh, el barco típico de Zanzíbar.

Tuvimos mucha suerte porque mientras íbamos a la playa a admirar a los trabajadores en el trabajo nos topamos con la celebración de una boda. Esta excursión fue el momento más intenso de toda la estadía.

¡Después de todas estas palabras e imágenes sobre excursiones en Zanzíbar os dejamos con nuestro vídeo para que os sumergáis por completo en el ambiente de esta mágica isla!