descubriendo la perla del Peloponeso

La península de Mani es una de las perlas de Peloponeso No te lo puedes perder si quieres hacer un viaje a la Grecia primitiva, un contacto con los orígenes que será bueno para tu corazón.

Hola viajeros, ¿están listos para que los recoja y los lleve con nosotros al Peloponeso con Chiara? Estamos muy contentos de recibirla en nuestro blog porque Chiara es alumna de nuestra Travel Blogger School, el curso online para convertirse en Travel Blogger que lanzamos el pasado mes de enero (por cierto, si te interesa / escríbenos te estaremos feliz de brindarle la mayor cantidad de información posible).

Chiara acaba de poner el su blog «smallbutgold» para dar voz a destinos menos conocidos en Italia y en el resto del mundo. Ve a verlo.

Península de Mani: descubriendo la perla del Peloponeso

Lo que esperaba del viaje a Grecia lo encontré en Península de Mani. El silencio interrumpido solo por una banda sonora de cigarras, una única carretera que recorre el territorio hacia el sur y lo conecta con el norte, gente sencilla, aparentemente brusco pero hospitalario, playas desiertas y el mar.

Península de Mani: un Peloponeso primitivo

La Manos ocupa el dedo central del Peloponeso, en el sur de Grecia. Las costas de la península de Mani tienen muy pocos establecimientos de baño. Las laderas del monte Taigeto que descienden hacia el mar han permanecido intactas como cuando lo araron Ulises y Agamenón. Buscar el acceso al mar es una aventura en sí misma, pero eso hace que el baños aún más inolvidable.

Para una mujer de las tierras bajas como yo, para quien el agua ciertamente no es el entorno ideal, siempre es una vergüenza enfrentarse al mar, dividida entre la atracción por la comodidad de una playa y el agua en suave pendiente. Amor por los entornos aún salvajes y no contaminados. . ¡Te hablaré de mis baños favoritos en Grecia!

costas Grecia

Playa Paliros: sin ganancia no hay dolor

En la pole position el baño en playa Paliros! A la vuelta de Capo Tanaro, entre una curva y otra, se abre una mancha verde: un oasis en las costas quemadas. No espere grandes carteles sobre cómo llegar. La investigación es parte del juego y hace que el resultado sea más dulce y sorprendente. Hacemos varios intentos: una vez cerrada la carretera, una vez que termina en una plaza con algunas casas, llegamos a un estacionamiento donde se levanta una pequeña capilla y nos encontramos con una caravana de turistas franceses. Esto nos da esperanza, estamos caminando hacia el único camino. No está pavimentado y corre junto a algunas casas. Pensamos que nos hemos salido de la carretera de nuevo, pero después de 300 metros y un desvío nos encontramos con la señal tan deseada: playa 15 min. ¡Viva! ¡Finalmente una señal! Partimos, es un camino no largo pero a veces empinado y poco transitado. Pero cuando se abre, la vista del mar es impresionante. Una amplia playa de guijarros, una piscina verde protegida por dos alas de rocas, un mar que invita a darse un baño sin perder más tiempo.

Gerolimenas: Robinson Crusoe se encuentra el viernes

El pueblo tiene una playa de guijarros justo en el centro y luego saliendo unos kilómetros, hay una toda de rocas, por la que el acceso al mar es más fatigoso. Tardamos casi media hora en encontrar el lugar donde “implantarnos”, desde donde podemos llegar al mar más fácilmente. Aunque teníamos los zapatos, para mí fue casi una empresa titánica, sobre todo el ascenso sin desollar. El mar es de un azul profundo y el contraste con las rocas blancas es deslumbrante. Mientras me seco al sol, pomposo de mi gesto atlético, veo a un anciano estacionando su scooter, al costado de la carretera, con una caja roja hecha a mano colocada en la parte trasera.

Peloponeso Grecia

Después de guardar su casco, casualmente, camina hacia las rocas. Qué seguridad, qué gracia. Un paso delante del otro sin dudarlo, como si sus pies descalzos estuvieran hechos del mismo material que las rocas, para que no pudieran lastimarlo. Baja y, con igual facilidad, encuentra el acceso adecuado al agua, en la que se sumerge con elegancia. Sollazzatosi por un buen rato sale con facilidad, como si caminara sobre una cómoda pasarela. No lleva nada consigo, ni zapatos, ni toallas, ni mochilas. Aquellos que tienen el mar en su ADN no necesitan nada más que el mar mismo.

Anatoliki Mani: el baño robado

¿Y quién olvidará el baño que tomamos al pisar la pared de una villa sin terminar? ¿Atravesar el cuidado y desatendido jardín con el corazón en la garganta y el miedo a ser descubierto hasta que bajes las escaleras del acceso privado de la casa y disfrutes de un baño en el paraíso prohibido?

El territorio de la península de Mani.

Es el territorio mismo el que rezuma el alma primitiva del Península de Mani, la perla del Peloponeso: tierras estériles y quemadas por el sol donde los olivos parecen haber crecido al azar, salvo algunas excepciones. El resto de la vegetación son matorrales que apenas encuentran su lugar y tunas gigantes. No imagines flores de colores y el turquesa de Mykonos, sino un predominio de tonos quemados de flores secas y espinosas que crean paisajes lunares, si no fuera por el turquesa del mar que forma el fondo.

Peloponeso Mani Grecia

Las casas de la torre

Lo que más aprecio es la falta de sobreconstrucción agresiva y poco respetuosa con el medio ambiente y el contexto, especialmente de Aeropuertos yendo hacia Capo Tanaro. Lo que caracteriza a estos lugares son las casas torre, que hasta principios del siglo XIX fueron utilizadas como bastiones defensivos, desde cuya cima también nos defendimos de otras familias vecinas, arrojándoles piedras. Hoy en día muchos de estos son abandonado y arruinado pero con un encanto vivo. Visita países casi deshabitados como Alika y Vathia permite a la imaginación recrear historias y contextos. Inolvidable, queda esa familia de 4 búhos en Alika, asomándose por un agujero en una casa torre abandonada, cuando me vieron tenían la mirada incrédula y asombrada de alguien que fue descubierto y no lo esperaba.

Acrópolis del Peloponeso Grecia

Tolo: un buen punto de partida para algunas visitas

Después de casi 800 km, después de Delphi y Olympia disfrutamos de unos días fijos Tolo. ¡Cuando llegamos no podemos creerlo! Residencia Gregory tiene una increíble vista al mar y nuestro estudio tiene vista directa a la piscina. El primer día decidimos bajar a la playa, hay mucha gente pero logramos encontrar dos tumbonas y una sombrilla en la segunda fila por 8 euros. ¡Qué belleza leer un libro junto al mar! Excelente punto de partida para visitas. en Nauplia y Micenas otras dos joyas del Peloponeso.

Marmari en la península de Mani: nuestro sistema marítimo replicado en el aire

La forma de llegar Marmari es espectacular, una serpentina de asfalto que atraviesa las áridas laderas del monte Taygetos, unas aglomeraciones desiertas con vistas al mar hasta la playa de Marmari. El contraste entre la autenticidad del camino recorrido para llegar y el contexto recreado en Marmari es muy fuerte. Nos encontramos con un balneario construido según el criterio de quienes tienen poca preocupación por la integridad del paisaje, de hecho esta gran estructura asentada en la roca se eleva desde la carretera. Bajando, te topas con un restaurante y un hotel para llegar a la playa equipada. El mar es hermoso pero el complejo es el rey.

Península de Mani

Kokkala: combinar negocios con placer

Llegamos por accidente ya que está justo en la carretera. Para llegar al aparcamiento hay un descenso sin asfaltar. La playa es pequeña pero hermosa, una pequeño barranco con la playa de guijarros. El agua es clara y tibia. Hay muy poca gente, me llama la atención un par de tipos treintañeros que viajan con una camioneta pequeña equipada, creo que han decidido pasar la noche allí. Después de bañarse, se dan una ducha en la playa y luego cenan frente al mar. En su lugar, cenamos en el restaurante de la playa. Me asombra que solo haya un par de turistas, luego una familia con abuelos a cuestas. La carta incluye platos tradicionales a base de ensaladas, exquisitas verduras a la brasa y excelente pescado fresco. De postre, naranjas y melocotones aderezados con la excelente miel de la trattoria. ¡Ni siquiera para decir que volvimos!