Diario de viaje de Karnataka a Hampi en India

¡Buenos días a todos! Llevamos un tiempo esperando este miércoles. Vuelve a visitarnos y comparte con nosotros su diario dedicado a India Sara que nos había hablado de Goa hace unos meses, emocionando a muchos de ustedes. Tiene un hermoso blog que es como una casita junto al mar, se llama Bishi, las dos lunas y te invitamos a que averigües por qué. ¡Disfruta la lectura!

KarnatakaDesde ayer estamos en Hampi. Viajamos en autocar de 20:00 a 8:00 horas. Estábamos en clase de cama, en nuestra litera superior, al lado del conductor, para sentir menos golpes en el camino.

Estaba escribiendo esto en mi diario de viaje justo después de dejar Goa.

yo recuerdo el viaje aventurero, las pocas paradas en medio de la noche en chozas destartaladas, el chai sobre la marcha y el paquete de galletas en lugar de la cena. Nunca olvidaré las imágenes captadas por el cristal de la litera. Pequeños pueblos en el vacío, templos, casas, personas, animales … y otros vehículos que parecen chocar con nosotros.

Choferes y revendedores de negocios pegajoso como moscas hacer que el primer impacto en Karnataka sea desagradable.

Después de unas horas cambio de opinión y escribo eso Hampi es extraordinario.

Ver mujeres haciendo abluciones en el río o inclinándose para lavar ropa en ghats es algo mágico. Ayer fuimos en bote al otro lado del río. El paisaje es encantador. Hay algunas chozas entre las palmeras, cerca de los arrozales. En un club mostraban Into the Wild. Una vez de regreso, buscamos un lugar para almorzar, recomendado por nuestros amigos en Goa. Atravesamos campos de plátanos, bajo el sol abrasador, escuchando los gritos de los monos, luego de bordear el río y asombrarnos por las escenas de la vida rural. El lugar se ha ido, pero la vista del paisaje no tiene precio. Mientras escribo, por la ventana se filtran olores especiados que esconden los secretos de esta tierra… mis oídos se llenan de las voces de las mujeres y niños del pueblo, perros y pájaros.

¡Esta noche en la cama, de vez en cuando escuché el grito de una vaca!

Hampi también un lugar de encuentro para mochileros de todo el mundo, recordado por la particularidad del paisaje. Escribo poco en el diario, hipnotizado por su encanto, totalmente absorto por la Vida.

Ayer hicimos un recorrido por las ruinas en rickshaw. Vimos las grandes rocas parecidas a meteoritos que cayeron del espacio en los albores del tiempo. Caminando a través de esa inmensidad, probé el sabor de la paz y la libertad.

Una parada inesperada: el conductor del rickshaw, que se hace llamar Cobra, nos lleva a un pequeño pueblo, donde ni siquiera se ve la sombra de un occidental. Triunfo el típico caos indio, que he llegado a amar: hombres con bigotes, mujeres envueltas en saris de colores, animales soñolientos, medios de transporte ruidosos …

Se estaciona frente a una pequeña tienda e imitando con las manos dice bebamos un chai. Aceptamos con mucho gusto. Sobre el mostrador hay dulces tentadores atacados por moscas impertinentes, que revolotean sin ser molestadas.

Ésta es también la belleza de la India: una mente occidental que tiende ordenar como el nuestro, frente a eventos inesperados, la suciedad, los ruidos… puede entrar en crisis. Te ves obligado a revisar todo dentro de ti, aprender nuevos ritmos, dejar ir lo que está mal y vivir el momento. No se permiten distracciones.

KarnatakaUn viaje a la India es una incesante meditación en movimiento, una escuela de tolerancia en el camino.

Si te enojas, si lo rechazas, se acabó. Y puede convertirse en una pesadilla. O te encuentras absorbiendo eso No hay problema que escuchas tan a menudo. Y juega el juego.

Hampi nos brinda un paisaje encantador, emociones fuertes como el templo de los monos, los himnos sagrados que se cantan en el interior y un espectáculo impresionante.

Entre viajeros occidentales y familias indias, suspendidos en una ardiente puesta de sol, vemos verdes arrozales y sus características piedras, perfectamente asentadas en el territorio desde arriba. Después de tal visión, nos vamos emocionados.

Un día, durante un paseo, nos encontramos con un pequeño pueblo. Vemos casas diminutas, sobrias y cuidadas. No hay nadie.

Pero también vivimos nuestros momentos de miedo, cuando Cobra, que tanto ha insistido en acompañarnos para ver el amanecer, nos arroja en medio de la noche al pie de un cerro de piedra y de repente se va. Tenemos que subir solos, no conocemos el lugar, está oscuro como boca de lobo… las dos antorchas que trajimos no son suficientes. Decidimos sentarnos y esperar el amanecer. Afortunadamente, con las primeras luces, llega un grupo a pie. También tienen guía. Los seguimos. Cuando Cobra finalmente vuelve a recogernos, nos dice, inocentemente, que acababa de ir a por un chai… ¡no hay problema!

Después de unos minutos estamos en la terraza de nuestra Pensión Gopi. Mientras desayunamos, decidimos seguir explorando la zona solos.

Visitamos el templo, recibimos la bendición de un elefante, almorzamos con una pareja portuguesa en nuestra choza favorita, damos un largo paseo por el río. Vemos monos y ardillas, terminamos en pequeños templos y nuestras vidas tocan las de los lugareños.

A pesar de haber escrito poco en el diario, todavía quedan algunas frases escritas rápidamente en el blog, desde un punto de internet.

Entre ruinas antiguas, piedras milenarias que parecen delicadamente colocadas por gigantes centenarios, naturaleza salvaje y conductores de rickshaw, molestos como moscas pegajosas.

Una mañana en el río, en los ghats, entre familias indias bañándose y turistas vestidos con ropas indias.
Todos a ver a Lakshimi, la verdadera Reina.
El elefante del templo.

Y esto era mio Karnataka. Namastè!