el barroco del Val di Noto

Sicilia es una tierra maravillosa. Hay muchas razones para visitarlo: buena comida, belleza natural, arte y cultura, la actitud de la gente y su calidez. Pero podría seguir hablando de tomates secos, de bottarga de atún y de los libros que escribieron los que nacieron en esta tierra como Camilleri, de los que – estoy saliendo – nunca había leído nada antes de nuestro viaje.

Sicilia es una isla grande y un viaje solo no es suficiente para conocerlo. Ya lo he visitado dos veces y en ninguna ocasión he visto un lugar como el otro. Entonces, ¿de qué zonas de Sicilia empezar?

que visitar en Sicilia

Conocido

Zonas para visitar en Sicilia: el Val di Noto

En nuestro último viaje, los huéspedes del IGV Club Marispica Tuvimos el placer de visitar el Val di Noto, una zona geográfica famosa por la presencia del barroco, el siciliano.

En 1693 toda la zona fue afectada por un violento terremoto que destruyó los principales núcleos urbanos y, con la posterior reconstrucción, vio florecer el barroco, en su forma tan típica y original. En 2002 recibió el prestigioso reconocimiento de la Unesco que nombró al Val di Noto y a sus ocho centros principales como Patrimonio de la Humanidad. Esta premisa es imprescindible porque, si decide visitar Sicilia y el Val di Noto, a menudo tendrá que lidiar con este gran evento.

Interiores barrocos

5 cosas que no debes perderte en Sicilia

Lo que más me llamó la atención del Val di Noto es la variedad de lugares que visitamos. Extensiones de vegetación, árboles frutales, viñedos y olivares, kilómetros de invernaderos, fortalezas que se reflejan en el azul del mar, pueblos de azul y azul, flores y suculentas, trampas que cuentan las glorias del pasado, suntuosos edificios, modernos iglesias. En una semana, aprendí a amar el granizado de moras negras, vi a Manina estar con muchos otros niños y conocí lugares a los que quiero volver pronto. Aquí están para usted enumerados en orden cronológico, tal como los conocemos.

Zonas para visitar en Sicilia

círculo de conversación – Ragusa Ibla

Ragusa Ibla

Ragusa Ibla fue amor a primera vista y nuestro primer encuentro con el barroco siciliano. Será la mirada cuando llegues de la carretera principal y la veas pegada allá arriba, blanca e imponente, o ese aire elegante que se respira por las calles de la ciudad, no sabría decirte exactamente … pero de Ragusa Ibla, la parte ciudad antigua, es fácil enamorarse de ella.

Cruzamos el Hyblean Garden, nos detuvimos frente al portal de San Giorgio y para Iglesia de San Giuseppe levantarse hasta Duomo. En Ragusa probamos nuestro primer granizado de mora negra y ya no pudimos prescindir de él.

pequeño puerto de Maramemi

Marzamemi

Mientras estábamos organizando nuestro viaje a Sicilia, vi una foto de Marzamemi en Instagram: piedra rosa, mesas blancas al aire libre y sillas azules. No hay imagen que ejerza más encanto que esta a mis ojos. Por lo tanto, puede comprender que no habría renunciado a visitar esto por nada del mundo. espléndido pueblo en el mar, durante nuestro viaje a Sicilia. Bueno, puedo decirlo en voz alta, las expectativas no se decepcionaron en absoluto.

zonas para visitar en Sicilia

plaza de Marzamemi

Llegamos a este pueblo temprano en la mañana, cuando las sillas aún estaban en las mesas, las actividades se despertaban lentamente y todavía había poca gente en la calle. Dicen que por la noche tiene un aspecto completamente diferente, por eso me gustaría volver pronto para verlo incluso durante la noche, iluminado por las tenues luces de las velas del local.

En Marzamemi el vieja trampa que narra su pasado milenario que se remonta a la dominación árabe.

Portopalo de Capo Passero

Aunque no nos gustó especialmente la playa de Portopalo, vale la pena visitarla aunque sólo sea para tomar, como hicimos nosotros, un aperitivo en el bar que dice ser el más meridional de Europa (excluidas las islas) mientras se admira elantigua fortaleza y sus aguas azules.

zonas para visitar en Sicilia

Scicli por la noche

Scicli

Dicen que Scicli es completamente diferente si lo visitas durante el día o por la noche. Elegimos la última variante, pero aún así tuvimos la suerte de visitar el iglesia madre y admirar el bello Belén permanente y la Virgen Guerrera.

dentro de la Iglesia de Scicli

dentro de la Iglesia Madre de Scicli

Conocido

El centro histórico de Noto está lleno de vida, vendedores ambulantes y gente parada en las mesas de un bar con la intención de disfrutar de un brioche bañado en granizado (si quieres hacerlo también escribe este nombre: Caffè Sicilia).

Si puedes, elige verla hacia el atardecer, cuando los edificios cambian de apariencia, la piedra se vuelve rosa y Noto revela toda su alma.

que visitar en Sicilia

Barroco siciliano en Noto

El símbolo de la entrada a Noto es el puerto ferdinandea y el edificio que absolutamente no te puedes perder está ahí Catedral de la ciudad, dedicada a San Nicolò. En 1996 esta iglesia se derrumbó por un defecto estructural, perdiendo parte de la cúpula, la nave central y la derecha, así como el arco de triunfo y el crucero lateral derecho. La Comisión, que dirigió la restauración, decidió confiar la creación de nuevas obras pictóricas a jóvenes artistas italianos, aún no famosos. El resultado es magnífico.

Basílica de Noto

A primera vista, quizás un visitante distraído no se dé cuenta pero, gracias a la destreza de nuestro guía, nos detuvimos unos minutos más para observar, con una mirada atenta, estas obras de arte moderno de extraordinaria belleza. Si vas, admira las pinturas que componen el Vía Crucis, sugerentes y diferentes a las habituales.

Sicilia, ni siquiera esta vez, he descubierto todas tus bellezas. Dicen que no hay dos sin tres, entonces, ¿cuándo es nuestra próxima reunión?