Escalar un volcán con vistas a dos océanos

⌚ Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

Panamá: escalar un volcán con vistas a dos océanos

por Ron Mitchell

Hay 12 km de senderos en Isla Boca Brava

El taxista nos deja en el bosque oscuro a las dos de la mañana. Él promete que alguien vendrá a recogernos más tarde en la tarde. Encuentro el comienzo del sendero con la ayuda de una linterna y comenzamos a subir cuesta arriba sobre rocas y surcos. El brillo de la luna llena ilumina parte del camino a través de raros descansos en el monte.

Mi esposa, Mare, y yo esperamos llegar a la cima del volcán solitario de Panamá, Volcán Barú. El atractivo de una posible vista tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico nos motiva a mantener nuestras piernas bombeando.

Trepamos por rocas y nos deslizamos por charcos cubiertos de hielo mientras el viento frío azota a nuestro alrededor. La mejor oportunidad de ver ambos cuerpos de agua al mismo tiempo llega al amanecer, alrededor de las seis de la mañana. Mantenemos un ritmo rápido, ya que solo tenemos unas cuatro horas para subir 8,5 millas.

Monstruo de siete cráteres

Justo en medio del Parque Nacional Volcán Barú de Panamá, este gigante de 11,000 pies (3478 m) cuenta con siete cráteres separados. El parque circundante de 35,000 acres en la provincia de Chiriquí alberga una amplia gama de historia geológica y ecológica. Por supuesto, todo lo que podemos ver es el camino áspero al final del haz de luz de nuestra linterna.

«¿Escucho lobos?» pregunta Mare.

«No, eso es solo el viento». Cojo un palo y simulo usarlo como bastón de senderismo. Ambos tenemos experiencia en caminatas, desde caminatas de cinco días a través de lodo hasta las rodillas en la jungla guatemalteca, hasta el borde norte y sur del Gran Cañón en un día… y no estoy de acuerdo con el autor de la guía, quien hace que esta caminata suene como una caminar en el parque.

Recuerdo a una escritora de viajes que una vez se jactó de no dejar nunca su sillón reclinable.

Una llovizna lenta

Un Conejos Pintado hurga entre las torres en la cima del Volcán Barú

Difícil de creer que apenas ayer nos sofocamos en el calor del desierto en David, la segunda ciudad más grande de Panamá. Tomar el autobús hasta el pueblo de montaña de Boquete brinda un fresco alivio en solo cuarenta y cinco minutos.

Este pequeño pueblo lleno de gente amistosa sirve como un centro cómodo para una variedad de actividades, como caminatas, aguas termales, rafting en aguas bravas y kayak. Hazlo por tu cuenta o con un guía.
Una importante comunidad de expatriados disfruta del apacible Boquete, llamado así por la llovizna diaria. Cada tarde, las nubes y la niebla envuelven las tiendas artesanales y las influencias multiculturales. Un hombre local nos dice que la mayoría de los panameños representan una mezcla de culturas mundanas.

Casi ahí

A unas tres millas de la parte superior de este sendero escarpado y bien marcado, vemos luces de flash que rebotan entre los árboles en la oscuridad. Se acercan tres excursionistas escandinavos.

La cima del Volcán Barú

“Se me reventó la rodilla”, dice una mujer alta y rubia. “Y estábamos tan cerca”.

Sus dos amigos la ayudan a descender lentamente por el sendero. Se habían ido a la caminata a medianoche. Ahora desearía que nos hubiéramos ido tan temprano también.

El sol comienza a salir y estamos a media milla de la cima. Mare acelera el doble de su paso por la parte más empinada del sendero. Como lo hace ella? Me quedo atrás con mis pasos entrecortados y dolorosos y la animo desde la distancia.

Mare logra capturar algunas fotos del amanecer, sobre el Caribe nublado y las luces de múltiples sombras del Pacífico. Los días claros en ambos lados son raros y las nubes ya comienzan a cubrir la cima del Volcán Barú.

Comimos sándwiches de mantequilla de maní y mermelada en la cima de la montaña, sentados junto a una antena parabólica y un santuario a «Nuestra Señora de Guadalupe». Un Conejos pintado (criatura parecida a un mapache) pasa junto a nosotros y desaparece sobre un acantilado. Pumas, tapires y más de 250 especies de aves deambulan por este enorme parque, mientras nosotros nos paramos entre las nubes y la lluvia, pensando en descender al punto más alto de Panamá.

Todo lo que sube tiene que bajar

Retiro en Golfo de Chiriquí

Oh no, ese cliché gastado de “Lo que sube debe bajar” adquiere un nuevo significado en forma de agotamiento, dolor de rodilla y muscular. El sendero parece más empinado a la luz del día, por lo que quizás fue bueno que no pudiéramos ver mucho en el camino.

Finalmente, llegamos a la estación de guardabosques en el comienzo del sendero. Pagamos una entrada de diez dólares (la moneda de Panamá son dólares estadounidenses) ya que la estación fue abandonada a las dos de la mañana. El Ranger llama un taxi para nosotros. El único inconveniente es que tenemos que caminar tres millas más hasta el camino pavimentado más cercano.

Mientras esperamos en la primera intersección pavimentada, nos tumbamos debajo de un árbol y descansamos boca arriba, disfrutando de una sensación de logro.

Aproximadamente media hora después, pasa una camioneta que transporta una cosecha de granos de café. Desde mi posición boca abajo, levanto el pulgar y el conductor se detiene. Nos lleva y se presenta como Juan. Él explica cómo la cosecha de café se daña este año por el exceso de viento y lluvia. La mayor parte del café fino se exporta, dejando los granos descartados para los locales.

Diablos danzantes en Bocas del Toro.

Juan nos deja aproximadamente a una milla de Boquete, en la cima de una colina. Cojeamos cuesta abajo hasta el pueblo y calculamos que la caminata total suma unas 20 millas.

Qué alivio llegar a Hostal Boquete, donde las cervezas frías en la heladera cuestan un dólar cada una. Pronto nos damos un festín con truchas locales frescas y planeamos el viaje de mañana a las islas caribeñas de Bocos del Toro.

De estrellas de mar a diablos azotadores

Bebiendo una bebida fría en una terraza con vista al Caribe… ahora tenemos una vista. La isla principal de Bocas del Toro se despierta temprano y se acuesta tarde. Nos derrochamos en una habitación con balcón con vista al mar por $65. Los taxis acuáticos maniobran hacia las islas circundantes, y no hay escasez de botes para alquilar para los excursionistas como nosotros.

La arena de Starfish Beach te corta los pies como fragmentos de vidrio. Algunos dicen que es por las innumerables y coloridas estrellas de mar que hacen de este su hogar.

Quien es ese hombre enmascarado?

Hacemos snorkel en las aguas cristalinas entre anémonas multicolores, peces pepino envueltos en estrellas de mar, erizos de mar, rayas y peces. Volviendo a la isla principal, nos invitan a un festival inesperado que da inicio al Carnaval.

Las multitudes se reúnen a lo largo de las calles. Diablos disfrazados de rojo, negro y blanco bailan por el camino y restallan látigos (palos con cuerdas atadas al final) ante constantes confrontadores. Después de un poco de persuasión, tengo suerte y un hombre accede a explicarme este festival.

No dirá su nombre. Se supone que nadie debe conocer la verdadera identidad de un demonio disfrazado. Dibuja un gráfico de linaje que diagrama el desarrollo de los demonios. Comienza con seis años de entrenamiento como demonio, marcados por un traje totalmente negro; luego cinco años más de entrenamiento con un traje rojo, seguidos de seis años de entrenamiento en rojo y blanco.

Finalmente, el demonio de más alto nivel está marcado con un traje blanco. Todos los demonios tienen una pequeña cabeza adherida a la pernera de sus pantalones. Si un confrontador le roba la cabeza, entonces el diablo debe quitarse la máscara, ser azotado y volver a casa.

Boquete se asienta en un valle a lo largo del Río Caldera

El festival comienza alrededor del 16 de febrero de cada año y termina el Miércoles de Ceniza. En ese día, los demonios van a la iglesia para la comunión y la salvación. Después de la iglesia, se quitan el disfraz y revelan su verdadera identidad. Luego corren a casa, a través de una multitud de personas que hacen restallar látigos y se vengan de los demonios por todo el castigo que les han repartido durante años.

al pacifico

Después de un viaje sinuoso de montaña de tres horas en un autobús con espacio para personas de pie, nos sentamos junto a la Carretera Panamericana y tomamos un autobús más grande hasta el desvío de Horconcitos.

Luego nos subimos a la parte trasera de una camioneta, que rebota por un camino de tierra hasta un taxi acuático, donde salimos de borda a través de una pequeña bahía hasta la Isla Boca Brava, en el Golfo de Chiriquí. Los monos nos siguen en esta pequeña isla tropical, mientras caminamos por el monte. El único hotel/restaurante ofrece tours de esnórquel y alojamiento confortable.

Hoteles y restaurantes bordean las calles del pueblo de Bocas del Toro.

Conocemos a Mitch, que vive gratis en su velero en la bahía. Visita el restaurante del hotel a menudo para acceder a Internet y comerciar con oro. Nos complace ser testigos de cómo es posible un sueño de jubilación de vivir en una isla. Sin embargo, por ahora tenemos más montañas que escalar.

cosas practicas

Principalmente viajamos con un presupuesto ajustado y sin reservas. Panamá ofrece fácil transporte público, una gran variedad de hoteles y, aunque siempre es útil saber algo del idioma español, se habla inglés en la mayoría de las áreas metropolitanas.

Descubrimos que es mucho menos costoso volar a San José, Costa Rica y luego tomar un autobús a Panamá, en lugar de volar a la ciudad de Panamá.

Aquí hay una lista de algunos hoteles/hostales que disfrutamos:

Boquete: Hostal Boquete: Habitación privada para dos con baño por $25 US.

bocas del toro: hotelita del mar, Balcón con vista al mar por $65 US, incluye desayuno

Isla Boco Brava: Restaurante y Cabinas Boco Brava: habitación privada con baño por $40 US. Si no hay habitaciones disponibles, las hamacas te albergarán en este único hotel de la isla.

Ciudad de Panamá: Difícil encontrar una habitación sin reservas durante el Carnaval. Encontramos uno en Hotel Las Huacas por $126 dólares. www.lashuacas.com

Ron Mitchell.ron mitchell es un freelancer al que le encanta escribir y viajar. Acaba de terminar su primera novela. Visita su sitio web.

Lea más historias de GoNOMAD de Ron Mitchell:

Benin y Togo: el lugar de nacimiento del vudú

Hospitalidad esperanzadora de Ghana: un soplo de aire fresco

Oregón: disfrutar de las delicias costeras