Nuevo Vallarta México: dos grandes pueblos de playa

⌚ Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos
Parque Vecinal en La Cruz, Nuevo Vallarta, México.  Fotografías de Noreen Kompanik.
Parque Vecinal en La Cruz, Nuevo Vallarta, México. Fotografías de Noreen Kompanik.

En este post encontrarás:

Bucerías y La Cruz: Descubriendo Dos Joyas Escondidas de la Costa del Pacífico Mexicano en Nuevo Vallarta

Por Noreen Kompanik
Escritor sénior de GoNOMAD

Cabalgata al Atardecer en Riviera Nayarit en Nuevo Vallarta.

Riviera Nayarit. Estas palabras evocan pensamientos de una escapada a un destino exótico la primera vez que las escuché. Y eso es exactamente lo que terminó siendo después de nuestras recientes vacaciones allí.

Aunque mi esposo y yo habíamos visitado Puerto Vallarta en Jalisco, México, esta era nuestra primera vez en el cercano Nuevo Vallarta.

Esta costa prístina está salpicada de pintorescas ciudades y pueblos costeros junto al mar, enmarcados por impresionantes playas de arena blanca y dorada bordeadas de palmeras.

Ubicado a solo 20 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta es escapismo en su máxima expresión: un verdadero tesoro de la costa del Pacífico mexicano.

Después de un día o dos de descanso y relajación en nuestro magnífico resort frente al mar, Villa Del Palmar Flamingos, estábamos ansiosos por explorar otras áreas de Nuevo Vallarta. Después de todo, este paraíso tropical selvático pide a gritos que lo descubras, y ciertamente estábamos listos para hacer precisamente eso.

Bucerías: un tradicional pueblo costero mexicano

En español, Bucerías significa “lugar de buzos”. Una vez que fue un pequeño pueblo de pescadores con sus calles empedradas y casas de colores brillantes (con puertas enormes), este pueblo aún mantiene un estilo de vida sencillo y relajado que se siente como un viaje al pasado. a tiempo.

Muchos dicen que Bucerías es lo que fue Puerto Vallarta hace 50 años.

En la década de 1940, el pueblo tenía solo siete cabañas de palapa, y los lugareños cultivaban maíz, sorgo, ajonjolí, maní y frutas, y pescaban en sus abundantes aguas.

Playa La Manzanilla La Cruz

Los lugareños son muy amigables, más que felices de ayudar con direcciones o información. Sin embargo, la mayoría no habla inglés, así que, si planeas visitar, definitivamente querrás repasar tu español. También nos encontramos con varios canadienses en las calles ya que Bucerías se ha convertido en una popular residencia de invierno para estos norteamericanos amantes del sol. ¡Podemos entender totalmente por qué!

Los viajeros de Nuevo Vallarta pueden llegar a Bucerías en automóvil, la playa, un sendero para bicicletas o, en nuestro caso, caminando. Nos emocionamos cuando un lugareño nos mostró el sendero para caminar o andar en bicicleta desde nuestro resort en un camino rústico, sin marcar y sin pavimentar que serpenteaba entre jardines y palmeras. Había algo maravilloso en este pacífico concepto de “salir de los caminos trillados” mientras caminábamos por el pintoresco y verde valle hasta el pueblo de Bucerías.Caminata por ciclovía a Bucerías

Explorando la ciudad

Bucerías es una ciudad fácil de caminar, aunque debido a sus calles y aceras empedradas y, a veces, irregulares, lo mejor es usar zapatos planos para caminar. Los lugareños prefieren moverse en bicicleta que en automóvil.

La ciudad es el sueño de un fotógrafo con sus colores vibrantes, fascinantes esculturas, creativos murales y encantadoras boutiques. Sin embargo, el pueblo adormecido se está volviendo poco a poco más cosmopolita, y nos preguntamos cuánto tiempo pasará antes de que se corra la voz sobre este pedazo secreto del paraíso mexicano.

Si bien la carretera principal de la ciudad desde Nuevo Vallarta está bastante transitada, las dos o tres cuadras más cercanas a la playa son mucho más relajadas y mantienen un verdadero sentido de autenticidad.

El mercado al aire libre de la ciudad adyacente a la playa es aún más impresionante de lo que habíamos escuchado con su fila tras fila de vendedores que exhiben hermosas piezas de arte, ropa, joyas y artesanías locales. Está bien hacer trueque de precios. Todo es parte de la cultura, y esperarán que lo hagas.

Hermosas Playas y Almuerzo con Vista

Bucerías cuenta con cinco millas de hermosa costa a lo largo de la Bahía de Banderas. Aquí arenas suaves, aguas tranquilas y cristalinas y un oleaje suave crean un lugar encantador para relajarse y saborear un bocado de almuerzo.

Cenar los dedos de los pies en la arena es siempre un favorito y mar y sol nos lo dio en un entorno idílico. Los huéspedes se sientan bajo sombrillas y palapas justo en la playa. La sangría y la corona con lima dieron en el clavo, y estamos seguros de que la comida y las bebidas sabían aún mejor debido a la magnífica vista. Vistas de la Costanera de La Cruz desde La Peska

Mientras cenábamos, los kayakistas y los paddleboarders navegaban por las tranquilas aguas de la bahía, y los paracaidistas chillaban de alegría cuando sus paracaídas los elevaban por los aires. Las ballenas jorobadas a menudo se ven en alta mar en esta área entre diciembre y marzo, y tuvimos la suerte de ver un poco de acción de chorro y nalgas en la distancia. Los delfines retozando son una vista común cerca de la costa.

vaquero al atardecer
Vaquero vaquero mexicano al atardecer en la playa.

Cabalgata al Atardecer

Verás a los vaqueros (cowboys) locales con sus caballos cabalgando por las playas de Riviera Nayarit durante todo el día y la noche. Pensamos que sería divertido y memorable dar un paseo a caballo al atardecer a lo largo de las olas, así que lo reservamos con los vaqueros.

Mientras nos abríamos paso a paso ligero por la playa y a través de las olas, la marea estaba retrocediendo lentamente mientras nos dirigíamos hacia el sol poniente. Fue una hora absolutamente mágica que pasó demasiado rápido. Los caballos eran mansos, de buen espíritu y bien cuidados. Recomendamos encarecidamente esta actividad a aquellos que nunca la han hecho. Nuestro guía vaquero fue excepcional y felizmente capturó muchas fotos para conmemorar nuestro viaje.

Bucerias Eventos y Festivales

Casas coloridas de Bucerías Nuevo Vallarta, México.
Casas coloridas de Bucerías, México.

Para quienes visitan Bucerías un jueves por la noche, el paseo del arte es bastante encantador. Las galerías permanecen abiertas para el evento, y se sirven cócteles y refrescos a lo largo de la calle principal de la calle Lázaro Cárdenas.

El Festival de Nuestra Señora de la Paz se lleva a cabo cada enero celebrando a La Virgen de la Paz, patrona de la iglesia católica local. La fiesta dura nueve días e incluye juegos mecánicos, botes coloridos que se hacen a la mar, fuegos artificiales, bailes, delicias mexicanas locales y mucha diversión festiva.

Esta encantadora ciudad fue una sorpresa tan agradable que trajo muchos «wows» y sonrisas durante todo el día que volvimos para una cena romántica en la playa unos días después.

La Cruz de Huanacaxtle- Capital Náutica de la Riviera Nayarit

Callejones en La Cruz
Callejones en La Cruz, México.

A solo 6 km o 3,5 millas de la costa de Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle fue conocido como un pequeño y auténtico pueblo de pescadores durante generaciones. Fue un viaje en taxi de solo 20 minutos desde nuestro resort, lo que nos permitió explorar otra de las encantadoras aldeas costeras de la zona.

En 1930, el pueblito El (pueblo) de La Cruz fue fundado por la familia Chávez, quienes continúan viviendo en este rústico pueblo hoy en día. La Cruz se llama así por una cruz ubicada a la entrada del pueblo hecha de huanacaxtle, una madera tropical con espirales de varios granos similar a los árboles de monos de Hawai.

Aunque la Marina de Riviera Nayarit se completó aquí en 1993 como la más grande y moderna del corredor, la sensación de postal de un pueblo pequeño aún existe, mezclándose armoniosamente con el proyecto de la marina y su moderno club náutico.

La dicotomía aquí es totalmente fascinante. Los pescadores locales todavía llegan al muelle en sus pangas (barcos locales) cargados con sus capturas locales frescas, en un puerto deportivo rodeado de yates multimillonarios y embarcaciones de lujo. Pero, ya sabes, de alguna manera todo funciona aquí a la perfección.

Barcos de Pesca Pangas de La Cruz

Cenar en el Puerto Deportivo de La Cruz

El conserje de nuestro hotel creció en el pueblo de La Cruz y sugirió que cenáramos en la marina La pesca. Conoce a la familia y al chef y recomienda encarecidamente el restaurante. Los lugareños lo saben. Fue perfecto y nos impresionó.

No se puede obtener mariscos más frescos traídos del mar a la mesa mientras literalmente observábamos cómo se entregaba el pescado. Las vistas del puerto deportivo y la bahía desde el restaurante son espectaculares, el interior es encantador y la cocina y el servicio son de primera categoría.

Entrada a Marina Riviera Nayarit en La Cruz

Siempre nos entusiasmamos con el ceviche en México y las versiones de La Peska fueron increíbles, al igual que los camarones al ajillo, servidos enteros y con cáscara en forma de mariposa. Aunque solo teníamos la intención de quedarnos para un almuerzo rápido, la magia del momento nos mantuvo en el restaurante más tiempo mientras continuamos sumergiéndonos en el ambiente y las impresionantes vistas de la costa de La Cruz.

Explorando el Pueblo de La Cruz

Otra ciudad costera fácil de recorrer, La Cruz a menudo se llama «el mercado en medio del mar». Su mercado de agricultores, el Mercado de Mar de La Cruz, es impresionante y presenta los productos más frescos de la región, incluida una gran variedad de mariscos y algunas variedades de pescado de las que nunca habíamos oído hablar. Los pescaderos estarán encantados de limpiar y filetear el pescado para los compradores sin cargo adicional.

Pasear por el pueblo fue una experiencia muy divertida. Nos preguntamos qué encontraríamos posiblemente en cada curva. Un parque del vecindario con una glorieta, bancos de parque y un área de juegos para niños se encuentra en el medio de la plaza del pueblo, rodeado de palmeras que se mecen y coloridas buganvillas. El arte mural aquí es impresionante y abundante. Incluso las moradas locales pintadas de manera vibrante se acentúan con escenas artísticas que celebran el sol local, el mar y la cultura mexicana en su máxima expresión.

La Iglesia De La Santa Cruz, una iglesia católica local, llamó nuestra atención con su exterior encalado, puertas azul oscuro y campanas dobles. Aunque el exterior era encantador, fue el interior cálido, acogedor y reverente lo que nos sorprendió con sus magníficas bancas de madera oscura bordeadas de palmeras, el techo de huanacaxtle y el altar rojo y dorado.

Mercado de Pescado en La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta.
Mercado de Pescado en La Cruz de Huanacaxtle.

Playas de La Cruz

Nunca nos cansamos de las playas de Riviera Nayarit, y La Cruz ofrece hermosas extensiones de arena locales. Playa La Manzanilla es impresionante Conocida como la «playa local», la playa de arena blanca en forma de media luna es conocida por sus tranquilas aguas cristalinas y sus restaurantes de palapa junto a la playa.

La playa Destiladeras, a solo unos minutos de la costa, es fácilmente accesible en taxi o autobús local. Las olas aquí suelen ser adecuadas para el bodyboard en lugar del surf, pero pueden volverse difíciles con los cambios climáticos. Generalmente (y cuando la visitamos) la playa es ideal para nadar y remar de pie dentro de sus aguas turmalinas. Si te gustan los paseos por la playa, este es el lugar. Los lugareños también dicen que es un gran lugar para observar ballenas. Aquí se pueden alquilar sillas de playa y una palapa por alrededor de $300 pesos ($15) por todo el día.

Disfrutamos mucho de nuestras relajantes vacaciones en nuestro resort de Nuevo Vallarta. Pero, después de regresar de Riviera Nayarit, ambos coincidimos en que nuestras aventuras favoritas eran explorar estos dos encantadores pueblos costeros mexicanos. A veces, salirse de los caminos trillados lleva a muchas sorpresas, y eso es lo que hace que las vacaciones sean divertidas.

Playa Destiladeras Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta.
Playa Destiladeras Riviera Nayarit.

Ahora sabemos que hay más pueblos costeros del Pacífico mexicano como Sayulita, Punta de Mita y más. Visitarlos la próxima vez que estemos en esta magnífica zona es imprescindible, ya que disfrutaremos plenamente de su mezcla ecléctica de lo encantador, lo rústico, lo histórico, lo moderno, lo espléndido y lo extraordinario.

El artista Ansel Adams dijo una vez: “He descubierto que cada experiencia es una forma de exploración”. No podríamos estar más de acuerdo. Después de todo, ¿no es de eso de lo que se tratan los viajes y la vida?