Stand-Up Paddleboard-Camping en Tailandia

⌚ Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos
La isla de Koh Tao tiene vistas fuera de este mundo y excelentes lugares para remar.

Bandit Camping to Paddleboard: Koh Tao, Surat Tailandia.

Por Noemí Allard

Nuestro campamento, paddleboard y todo, se instaló en una terraza en la azotea con vista al mar, Laem Thian, Tailandia.  fotos de Naomi Allard.
Nuestro campamento, paddleboard y todo, se instaló en una terraza en la azotea con vista al mar, Laem Thian, Tailandia. fotos de Naomi Allard.

A medida que el viento amaina, todo está en silencio excepto por el sonido de las olas. Luego, en algún lugar de la jungla arriba, una cigarra emite una nota aguda y momentos después estalla una sinfonía de criaturas.

Este es mi único medio para decir la hora en Koh Tao. Todas las tardes exactamente a la misma hora, el aire se llena con esta melodía aviar que me arrulla en un estado meditativo.

Nuestro plan era circunnavegar Koh Tao, en el golfo de Siam de Tailandia, haciendo surf de remo, practicando esnórquel y acampando en el camino. Unos días después de nuestro viaje, descubrimos un lugar único que agregó un elemento mágico a nuestra aventura de remo.

Estoy encima de lo que parece un antiguo castillo. Una azotea con barandas de columnas blancas donde antes los turistas adinerados bebían cócteles y bailaban toda la noche bajo un cielo iluminado por las estrellas. Estoy rodeado de agua turquesa cubierta de blanco. Las costas de rocas de granito se extienden de norte a sur, donde se encuentran con una densa jungla tropical que cubre las colinas de arriba.

Un bungalow de bambú

Despertar con una vista impresionante y el suave sonido de las olas, Hin Wong Bay.

Una escalera de cemento agrietado a mi derecha asciende a un sendero del jardín cubierto de maleza que conduce a un bungalow de bambú que ha visto días mejores. El piso del porche está roto y no estoy seguro si me aguantará.

Dentro de un viejo colchón parece que se ha convertido en el hogar de Dios sabe qué tipo de criaturas. El sol se filtra a través de las cortinas descoloridas que cuelgan sobre las ventanas rotas, arrojando una luminiscencia espeluznante por toda la habitación.

Hay alrededor de una docena de bungalows de este tipo en la zona, abandonados y desvanecidos en el paisaje. A pesar del carácter abandonado, la zona es de una belleza cautivadora. Grandes rocas redondas de granito suavizadas por el mar embravecido se extienden dramáticamente desde el agua hasta el borde del bosque.

Un camino hecho de bambú y tablones de madera conecta con un muelle de bambú donde alguna vez estuvo amarrado un bote. Bajamos las escaleras y atravesamos un jardín como un sendero cubierto de buganvillas y exuberantes plantas tropicales, luego rebuscamos entre las rocas recolectando piezas de bambú para usar en la construcción de nuestro campamento.

Nuestra misión de remar alrededor de Koh Tao se vio alterada cuando nos despertamos con vientos huracanados cerca de la bahía de Hin Wong en el lado noreste de la isla. Ya habíamos estado remando a través de fuertes vientos y oleaje, pero yo no estaba preparado para esta escala. Para apegarnos lo más posible a nuestro plan original, decidimos que no usaríamos ningún medio motorizado para movernos por la isla.

En cambio, iríamos a pie por los empinados senderos de la jungla para acceder a la siguiente bahía. Habíamos oído que algunos de los mejores lugares para bucear estaban en Laem Thian. Después de cuatro horas de caminar por senderos empinados e infestados de mosquitos, tablas en mano, llegamos a un complejo abandonado que resultó ser, si no, uno de los mejores lugares para acampar con bandidos que encontraríamos en nuestra aventura en Koh Tao.

Aparte de algunos excursionistas que regresaban a Sairee Beach, el centro turístico de Koh Tao, teníamos todo el lugar para nosotros. El techo del edificio principal proporcionó un lugar perfecto para acampar, pero dudábamos en instalar nuestro equipo hasta que estuviéramos seguros de que el lugar estaba deshabitado.

Cerca del anochecer, decidimos que era seguro prepararnos para pasar la noche. Cuando está ligeramente desinflado, el paddleboard se transforma en una cama bastante cómoda. Coloque dos tablas desinfladas una al lado de la otra con una red contra insectos encima y este se convertiría en nuestro hogar durante los próximos días.

Obra abandonada

bote de remos en la costa
Bote de remos en la orilla

Es el segundo día de nuestra estadía en Laem Thian y estoy parado en la azotea con asombro, las cigarras gritando en el fondo. Hay una presencia melancólica aquí. Me pregunto qué pasó con el complejo. ¿Por qué se abandonó todo este trabajo artesanal?

No hay letreros en el área ni nombres escritos en los mapas de la Guía de Koh Tao que indiquen la existencia del complejo. Me imagino la devastación de tener que abandonar un sueño que uno había construido.

Un paseo marítimo construido con bambú desgastado y tablones serpentea a través de las rocas de granito hasta la orilla del agua, Laem Thian. Estas no fueron las primeras estructuras abandonadas con las que nos encontramos. Nuestra segunda noche de campamento en Koh Tao fue en una cabaña abandonada que más tarde supimos que era una antigua aventura turística y los lugareños nos habían dicho de otras cabañas abandonadas en el área.

A diferencia del resto de la isla que parecía florecer con el turismo, a esta zona no le fue tan bien con la industria probablemente debido a los fuertes vientos que persisten. Quizás menos próspero, el lado este de Koh Tao ofrece un escape majestuoso para los más aventureros o aquellos que buscan la soledad.

El sol ahora es solo una astilla detrás de las colinas. El canto de la cigarra terminó, aunque no recuerdo cuándo. En el mar, una fila de barcos camaroneros iluminados con luces verdes, aparecen como criaturas nocturnas.

Es hora de preparar nuestro pequeño campamento para dormir. Desinflamos nuestras tablas de remo para que sean más blandas, apretamos la red contra insectos, rellenamos dos bolsas con ropa para almohadas y extendemos nuestro único saco de dormir sobre las dos tablas. Me acuesto en mi cama, libro en mano, lámpara de cabeza a mi lado, pero no tengo ganas de leer. Miro las estrellas a través de la red de insectos.

Estoy en un resort de lujo, en la suite de la azotea con techo al aire libre. Por la mañana, prepararé un espresso mientras contemplo la vista, luego bajaré a la playa privada y descansaré bajo el sol. O tal vez me sumerja en las aguas turbulentas y haga esnórquel. Estoy secretamente feliz de que este complejo haya quedado abandonado.

Es como si los propietarios quisieran dejarlo como un regalo para viajeros de otro tipo que aprecian el aislamiento y el desafío de llegar hasta aquí y no se desaniman por los vientos que soplan desde lejos. Este es un campamento de bandidos de lujo en su máxima expresión. Me duermo con las olas.

Una vieja cabaña proporcionó un refugio acogedor para escapar del mar embravecido, la bahía de Gluay Teun, la costa este de Koh Tao.

Koh Tao (Isla Tortuga) se encuentra en el Golfo de Tailandia (Golfo de Siam) dentro de la Provincia de Surat Thani de Tailandia. Se puede acceder a la isla en ferry desde las islas cercanas de Koh Samui y Koh Pha Ngan, a las que se accede a través de las ciudades de Surat Thani o Chumphon.

Hamburguesas de pollo asesino

En total, pasamos 10 días remando en Koh Tao, aunque el viaje podría haberse hecho en solo un par de días dado que la isla solo cubre un área de 20 km cuadrados.

Seis de las diez noches que pasamos acampando y las otras cuatro noches las pasamos en alojamientos económicos estilo bungalow. Una de nuestras mejores y más económicas estadías fue en Tanote Bay en el Poseidon Resort que también tenía un excelente restaurante que asó a la parrilla la mejor hamburguesa de pollo que he comido.

No encontramos ninguna otra tabla de surf de remo en la isla, pero hubo algunos proveedores que alquilaron kayaks. En cuanto a acampar, no hay campamentos reales. Excepto en una ocasión, no tropezamos con ninguna aversión a nuestro campamento.

Dicho esto, éramos conscientes de los lugares que elegimos para acampar y nos aseguramos de no dejar ningún rastro de nuestra estadía. Si va a hacer un campamento valiente, le sugiero que se asegure de estar completamente equipado con todo su propio equipo y esté preparado para permanecer en los tipos habituales de alojamiento pagados en caso de que sea evidente que su campamento no es bienvenido.

Si los bungalows o los hoteles son más de su estilo, hay cientos de opciones, desde económicas hasta lujosas, para elegir.

naomi allard 1Naomi Allard creció en las praderas canadienses, donde pasó gran parte de su infancia al aire libre, nadando, navegando y andando en bicicleta en los veranos y practicando esquí de fondo y trineos en invierno.

En 2006 completó su licenciatura en Geografía y Desarrollo Comunitario Sostenible en la Universidad Simon Fraser y luego pasó a trabajar para la Guardia Costera de Canadá. Vive en Squamish, Columbia Británica.

Agatha Christie

Sobre el autor

Si te gustan las historias de misterio y crimen, te acompañaré en emocionantes aventuras de detectives en destinos exóticos.