una hermosa caída de 50 metros de altura

En un magnífico entorno de vegetación y rocas, la cascada de Piscia Di l’Onda es bastante impresionante con sus 50 metros de altura. Puede llegar a la base de la cascada en unos 45 minutos de una caminata / escalada relativamente fácil.

Cómo llegar a la cascada de Piscia Di l’Onda

Desde el municipio de Moca Croce, tomar la D757 en dirección Argiusta-Moriccio / Olivese. El inicio de la caminata es cerca de un puente / curva donde hay un pequeño estacionamiento para estacionar (en la foto de abajo), un letrero amarillo indica el sendero «Piscia Di l’Onda».

aparcamiento piscia di l'onda
¡El comienzo del sendero es el que comienza en la parte inferior de la izquierda!

panel piscia di l'onda

El sendero a la cascada comienza justo detrás del molino en ruinas que se encuentra a pocos metros de la carretera. Este molino se usó una vez para transformar granos de trigo en harina. Tan pronto como el caudal de los ríos fue suficiente, los aldeanos llevaron el grano para moler. El agua, canalizada al molino, pasaba por una compuerta en piedra y caía sobre una rueda de paletas ubicada en una sala abovedada de la planta baja. Luego, la rueda impulsó un eje que hizo girar la rueda de rectificado reclinada colocada en una habitación de arriba. La piedra de molino, así activada, trituraba el grano para transformarlo en harina.

molino corso en ruinas

Caminata a la cascada

El camino marcado en amarillo es muy fácil de seguir y no presenta ninguna dificultad particular, salvo un poco al final con algunas piedras para atravesar. El camino sube todo el camino pero puedes llegar en más o menos 45 minutos al pie de la cascada.

inicio del sendero

La primera parte del sendero es en un sotobosque muy agradable con mucho musgo en los árboles y rocas, si estás en la temporada adecuada, es muy hermoso.

musgo en las rocas

Luego continuará subiendo en un bosque que cambia un poco, el ambiente no es el mismo que en la primera parte del sendero, para finalmente llegar alto en grandes rocas y tener una magnífica vista del Taravo.

Desde allí, también verá la cima de la cascada Piscia Di l’Onda. Sobre esta cascada, en uno de los picos rocosos, se alza una antigua fortificación medieval en ruinas. Solo una torre apenas emerge del maquis. Fragmentos raros, encontrados en los barrancos, dan testimonio de la ocupación del lugar y permiten fecharlo. Estos restos son todo lo que queda del pequeño castillo de Onda que formaba parte del señorío de Istria.

cascada de piscia di l'onda

Después de este magnífico punto de vista, ¡solo te quedan unos quince minutos de caminata para llegar directamente al pie de la cascada y su cuenca!

cascada piscia di l'onda

Si tienes la suerte de venir fuera de temporada, es posible que tengas el lugar para ti solo, ¡es un lugar muy agradable para hacer un picnic en la naturaleza!