Una semana en el parque Kruger

El Parque Nacional Kruger es el 3mi parque más grande de África. Con un área de 19.633 km2 y alrededor de 2.500 km de pistas y caminos para explorar, decidimos pasar una semana corta allí, solo para ver la mayor cantidad de animales posible y disfrutar de esta naturaleza.

Rinoceronte

Un poco de historia y algunas anécdotas

El Parque Kruger fue creado en 1898 por el Sr. Paul Kruger, Presidente de la República del Transvaal para preservar la flora y la fauna. No fue hasta 1927 que el parque se volvió accesible al público para ayudar a financiar el cuidado y mantenimiento de la reserva. A partir de ahora, circulan por allí más de un millón de visitantes cada año.

Más allá de la superpoblación de turistas, el parque está experimentando un problema de superpoblación de elefantes. Con el fin de preservar esta especie una vez en peligro de extinción, Pac Kruger ha implementado muchas medidas para mimar a sus elefantes. Estas medidas han funcionado de maravilla, ya que ahora viven 12.000 elefantes en el parque, ¡o 6.000 de más para el área del parque!

Perro salvaje

Por el contrario, el parque lucha por mantener a sus rinocerontes. Involucrado en la caza furtiva por su cuerno que tendría virtudes medicinales. Caza furtiva totalmente estúpida porque ¿sabes que los cuernos de rinoceronte vuelven a crecer cuando se cortan? Los cuernos son como clavos para nosotros. ¿Sabías también que para que una bocina sea usada con fines médicos debe llegar muy rápido a Asia, para eso solo hay un medio, el avión… Cómo una bocina puede viajar en avión sin que la aduana vaya? Dejaré que lo piense, pero la palabra corrupción le ayudará a hacerse una idea del asunto.

Para la pequeña anécdota adicional, ¿sabe que un gran número de mozambiqueños mueren asesinados por leones en el parque? La explicación es bastante simple, estas personas que intentan huir de su país intentan atravesar el parque para llegar clandestinamente a Sudáfrica. Este viaje es muy peligroso. A pesar de que los animales del parque están “acostumbrados” a la presencia de automóviles y turistas, no obstante son animales salvajes y no dudan en complicar la fuga de los mozambiqueños.

León1

Lo que hicimos y vimos allí

Los primeros días montamos el campamento fuera del parque en Hazyview. Pasamos la puerta de Phabeni y condujimos por diferentes carreteras. Pero muy rápidamente pareció imposible cubrir una gran área del parque quedándose afuera. Recuerda que hay 2.500 km de carreteras …

Así que decidimos ir a Skukuza y pasar unas noches allí. Desde allí, es mucho más fácil caminar a lo largo del río Sabie hasta Lower Sabie.

Luego pasamos nuestras últimas noches en Satara para poder ir a Olifant más fácilmente.

Si te estas preguntando dónde dormir en el Parque Nacional Kruger, lea el artículo en My Wildlife Blog, presenta todos los alojamientos en el parque.

Si miras un mapa podrás ver que apenas hemos recorrido la mitad del parque. ¡Te permite imaginar la inmensidad del parque!

Elefante2

En una semana en el parque pudimos disfrutarlo mucho. Vimos los Cinco Grandes allí: leones, elefantes, leopardos, rinocerontes y búfalos. Pero también lleno de gacelas y antílopes, hienas, perros salvajes (especies en peligro de extinción), cebras, jirafas, chacales, hipopótamos y muchas especies de aves. Probablemente me estoy olvidando de algunos animales, pero básicamente vimos casi todo lo que queríamos excepto… ¡Guepardos! Parece que es bastante difícil verlos.

¡Los paisajes del Kruger son tan variados como los animales! Pasamos de arbustos muy densos a páramos casi desérticos, pasando por lugares muy verdes a lo largo de los ríos. Es por eso que no debe limitarse a una pequeña parte del parque.

Olifan

Nuestras impresiones

Los lugareños nos dijeron repetidamente que para ver animales tenías que quedarte en la parte sur de Skukuza. Vimos bastante allí, pero no fue nuestra parte favorita. Abrumado por los turistas que visitan el parque con guardaparques o incluso en autocares (que no entendimos), esta parte del parque puede rápidamente tomar la apariencia de un Zoológico donde se detienen 15 vehículos para observar a los animales. Los guías son los reyes allí y creen que se les permite todo hasta el punto de que nuestros primeros días nos molestaron un poco.

Sin embargo, los paisajes a lo largo del río Sabie son realmente hermosos. Siempre puedes ver elefantes nadando o simplemente cruzando el río y es un verdadero placer.

Búfalo

Pero realmente nos las arreglamos para relajarnos cuando salimos a la carretera a Satara. No más tours organizados, o al menos muy pocos. ¡Y ahí es donde llegamos a ver un leopardo muy de cerca con solo 3 autos detenidos! En esta ruta la vegetación es menos densa y facilita la observación de animales. Miradores como el de Olifant ofrecen paisajes tan hermosos como los del Bajo Sabie y el campamento de Satara es ciertamente más rústico, pero también más acogedor.

En general, estamos contentos de no haber escuchado los consejos de los lugareños y haber continuado el viaje hacia el norte, de lo contrario no hubiéramos disfrutado tanto nuestra estadía en el Kruger.

Terminamos nuestra estancia dejando la puerta de Orpen para llegar al cañón del río Blyde. Una manada de búfalos cruzando la calle nos bloqueó durante unos buenos 20 minutos. Entonces, finalmente, el Kruger, son caminos de concreto, muchos turistas, pero también muchos animales y paisajes muy hermosos.. Un lugar que de hecho es ineludible en Sudáfrica.