Viaja a Perú, una aventura que te dejará sin aliento (¡literalmente!)

Cuando decidimos organizar el nuestro viaje a peru lo hicimos sin pensamientos y sin expectativas particulares, solo queríamos aislarnos de lo que nos rodeaba. Lo que no sabíamos, sin embargo, es que volveríamos con un bagaje lleno de emociones y con ganas de seguir explorando el mundo.
En el post invitado de este miércoles nuestra amiga Federica Marenghi nos cuenta su experiencia al abordar el recorrido por el Perú entre historia y tradiciones.

Tour Perú – dos semanas en el país andino

El programa incluía un itinerario lleno de cosas para ver que nos permitirían en dos semanas ver algunos de los sitios más bellos del mundo.

Perú que ver

Estábamos seguros de ello, pero las cosas que ver en Perú son realmente muchas e increíbles. Después de dos días en Archivo, la capital, tomamos un avión para Cuzco, punto de partida para visitar el Valle Sagrado. La sensación que se tiene nada más bajar del avión es extraña, el aire es diferente, pero en realidad estamos en medio de una ciudad de 350.000 habitantes a 3.400 m sobre el nivel del mar.

Tour del Però - Cuzco

Tour Perú – Cuzco

Cuzco y las ruinas de Sacsayhuamán

El aeropuerto está rodeado por un sinfín de casas y chozas que llenan todo el valle que alberga la ciudad. Detalle que se percibe perfectamente en las ruinas de Sacsayhuamán que visitaremos al día siguiente, un enorme sitio arqueológico en las colinas sobre Cuzco.

Ruinas de Sacsayhuamán

Ruinas de Sacsayhuamán Crédito de la foto: FcoMiranda en VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

Este será el primero de muchos lugares que visitaremos rodeados de misterio sobre su construcción. Tres filas de muros están formados por enormes cantos rodados de hasta 5 metros de altura y perfectamente posicionados.

El valle sagrado de los incas y el pueblo de Pisaq

valle sagrado urubamba

Perú cosas para ver – el valle sagrado del río Urubamba

Luego partimos hacia el Valle Sagrado del Rio Urubamba. Detener anuncio Ollantaytambo para visitar las ruinas que dominan el pueblo y en Pisaq, donde nos encontramos con un grupo de niños maravillosos que salen de la escuela.

Intrigados, visitamos el típico mercado artesanal. Aquí la parada es imprescindible para comprar algunos productos locales. Volvemos con un colorido dibujo sobre lienzo. El pueblo alberga varios hornos de barro. ¡Lo que no esperamos ver, sin embargo, es que los conejillos de indias nos están cocinando!

Machu Picchu una de las maravillas para ver una vez en la vida

El Valle Sagrado es también el punto de partida para llegar a Machu Picchu (en idioma quechua significa «montaña vieja»). Nosotros alcanzamos Aguas calientes con el tren panorámico y desde allí tomamos un bus que nos lleva a la entrada de la famosa ciudad perdida de los Incas.

Viaje de Machu Picchu a Perú

Aunque el sitio ahora está invadido por hordas de turistas, los primeros atisbos dan la piel de gallina. Simplemente suba los escalones a la izquierda de la entrada y podrá apreciar plenamente la belleza de este lugar olvidado durante mucho tiempo.

Viajando a Puno entre espléndidas vistas y un poco de mal de altura

En este punto nos embarcamos en un recorrido de más de 400 km en dirección Puno. Durante este viaje, vemos algunas de las vistas más hermosas del mundo. Subimos más de 4.000 m de altitud y es aquí donde empezamos a sentir los primeros síntomas de «soroche«, Vertigo.
Dolor de cabeza y dificultad para respirar nos acompañan hasta Puno, donde sabiamente nos aconsejan tomar el “mate de coca”, la infusión típica andina hecha con hojas de coca.

La ciudad de Puno

Puno es una ciudad portuaria ubicada directamente en el Lago titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Este lago alberga las islas flotantes habitadas por los Uros, construidas con cañas presentes en el lago y mantenidas constantemente. Es posible visitarlos tomando los barcos que salen del puerto todos los días. El lago Titicaca ocupa aproximadamente la mitad de su superficie en territorio boliviano. A poca distancia, de hecho, se encuentra La Paz.

Viajando a Arequipa y Nazca

Desde Puno nos dirigimos hacia Nazca que pasa a través Arequipa. Aquí comienza un recorrido que difícilmente olvidaremos, llegando a pasos a más de 4.800 m sobre el nivel del mar, admirando extensiones de rocas y tierra árida, casi lunar. A veces se cruza el ferrocarril y el largo tren de vagones azules, a veces pequeños grupos de casas donde algunas personas hacen ladrillos horneando la tierra a su lado.

Mirador Alto Lagunillas

Travel Perú – Mirador Alto Lagunillas

En el camino nos detenemos un par de veces para admirar el paisaje casi surrealista: En el Mirador Alto Lagunillas en el Distrito de Santa Lucía encontramos llamas y alpacas en esta laguna donde el cielo es cegadoramente azul.

Lama Perú

El volcán Misti

Llegado a Arequipa Nos da la bienvenida “il Misti”, el volcán de 5.800 m de altura con su hermoso pico nevado. La ciudad es una verdadera joya y una visita al colorido Monasterio de Santa Catalina es un ejemplo.

Volcán Misti Perú

Volcán Misti – Cosas para ver en Perú – Crédito de la foto: hugos31 en VisualHunt / CC BY-NC

Al día siguiente tomamos un bus de una empresa local. Este tremendo pero igualmente emocionante viaje de 8 horas por pendientes pronunciadas a velocidades incontroladas y adelantamientos arriesgados nos lleva exhaustos hasta Nazca.

Las lineas de nazca

Líneas de Nazca viajes perú

Líneas de Nazca viajan a Perú – Crédito de la foto: Bluelemur en VisualHunt / CC BY-SA

Nazca es famoso por sus líneas. Estos geoglifos están tallados en una enorme zona desértica, y es posible ver su forma solo mirándolos desde arriba. El tamaño y la precisión con la que fueron creados en el suelo junto con el aura de misterio que rodea su construcción los hace extremadamente fascinantes. La mejor forma de admirarlos es sobrevolarlos en avioneta o subirse al Mirador donde se puede ver la rana, el árbol y la lagartija (cuya cola fue cortada por la Panamericana …).

Sandboarding en Perú

Uno de los recorridos no programados más emocionantes fue visitar eloasis de Huacachina. Las dunas que lo rodean, de varios cientos de metros de altura, te permitirán realizar actividades verdaderamente llenas de adrenalina. ¡Probamos el sandboard (el descenso con tabla en las dunas) y la conducción imprudente de los peruanos en los buggies XXL! La duna más famosa es «La Grande Duna» ¡y es considerada la más grande del mundo!

Que ver en Perú candelabro de Paracas

Qué ver en Perú – Candelabros de Paracas – Crédito de la foto: unukorno en Caza visual / CC BY-SA

La última parada de nuestro recorrido es Paracas, exactamente en el puerto, para salir en barco hacia las Islas Ballestas. Durante el recorrido podremos admirar el «candelabro», otro misterioso geoglifo tallado en una colina cuyo origen exacto aún se desconoce.
¡Las islas están habitadas por pingüinos, leones marinos y muchas, muchas aves! (¡¡Se recomienda llevar sombrero !!).

Leones marinos de las Islas Ballestas

Justo cuando estábamos de regreso, una ballena salió disparada del agua, casi como si quisiera despedirse antes de partir.