Zambia a Zanzíbar — Stone Town

Zanzíbar Tanzania.

Stone Town en Zanzíbar, el mercado nocturno y los jardines

Por Jemima Precio

Mercado nocturno de los jardines de Forodhani

pueblo de piedra es el sueño de un fotógrafo, todos los callejones estrechos, los edificios de inspiración árabe que se desmoronan, las puertas adornadas que insinúan los secretos que se encuentran dentro de sus habitaciones, los niños corriendo por las calles jugando y gritando, las mujeres con pañuelos en la cabeza correteando en las sombras, los hombres con sus solideos caminando a una de las numerosas mezquitas para orar.

Nosotros fuimos a Jardines Forodhani mercado nocturno en nuestra primera noche para la cena donde puesto tras puesto venden masas de pescado fresco y mariscos y todo está iluminado por velas y lámparas de gas.

Si bien Tanzania está repleta de turistas y los vendedores pueden volverse bastante animados e insistentes en que compre sus productos, todavía hay algo exóticamente auténtico al respecto.

Podrías pasar horas simplemente contemplando las filas de cangrejos rojos ardientes, la carne de langosta en palitos y los calamares enteros brillando en las llamas de las velas. Una vez que has comprado tu comida, te sientas en bancos con platos de papel en tu regazo y comes con los dedos mientras escuchas el agua chapoteando contra la pared del puerto.

Al día siguiente alquilamos un coche y salimos a explorar la isla.

Impresionante campo

Una vez que dejamos las afueras de Stone Town y llegamos al campo, fue simplemente impresionante. Entre las palmeras que bordean el camino, vislumbramos el mar azul guiñándonos y burlándose de nosotros mientras conducíamos por el camino lleno de baches.

Nos detuvimos en una pequeña cabaña en medio de la nada para comprar la omnipresente Coca-Cola, que realmente llega a todas partes. La familia del dueño del puesto se sentó en silencio entre las palmeras mirándonos en silencio como si fuéramos animales exóticos.

Finalmente llegamos a nuestro destino, muy arriba en el lado noreste de la isla. Rocas de Kendwa. ¡Y realmente lo hizo! Al salir de la carretera principal polvorienta y sin complicaciones y dirigirnos hacia la costa a lo largo de un camino rocoso y lleno de baches, decidimos echar un vistazo rápido a la pequeña zona turística de Kendwa antes de visitar otros lugares más arriba en la costa.

Guerreros massai en la playa con gafas de sol y celulares

Sin embargo, unos cuatro minutos después de llegar a Kendwa Rocks, el más conocido de los centros turísticos a lo largo de este pequeño tramo, y caminar por senderos sinuosos a través de cabañas con techo de paja y hacia una extensión de arena blanca cegadora, los tres niños estaban sin camisa. y yo estaba en una hamaca. ¡Nos dimos cuenta de que no íbamos a ninguna parte!

Con bandas (chozas de juncos con techo de paja) justo en la playa de polvo, un chiringuito y restaurante con brisa entre las casuarinas con sillas hechas de barcos de vela, techos hechos de velas de dhow, hamacas colgadas por todas partes, y una de las playas más impresionantes que he visto en mi vida, Sabíamos que este era el lugar.

No pasó mucho tiempo antes de que nos instaláramos en la playa con una sidra en nuestras manos, después de un refrescante chapuzón en el mar cristalino, observando la deslumbrante vista de los guerreros masai con túnicas escarlatas que corrían lánguidamente de un lado a otro de la playa vendiendo joyas. Era extraño verlos envueltos en sus trajes tradicionales de color rojo fuego, pero con gafas de sol y teléfonos móviles.

Columpiándose en hamacas

El siguiente par de días los pasó en la misma vena; las noches se pasaban balanceándose en las hamacas mirando las estrellas y escuchando a los lugareños tocar bongós alrededor de fogatas en la arena. El único inconveniente que encontramos es que, aunque siente que está viajando en un país donde el turismo no se ha establecido hace mucho tiempo, y esperaría que los precios fueran bajos, a menudo son bastante altos, por lo que a menudo se siente frustrado cuando está en un bar o restaurante y su comida es decepcionante o las bebidas son caras. Pero luego regresas a esa playa y todo parece desvanecerse.

Después de unos días, decidimos dirigirnos al este. Fue otro viaje espectacular y soleado a través del corazón verde de la isla por caminos de tierra que serpenteaban a través de arboledas de palmeras y pueblos de cabañas de juncos, pasando niñas ataviadas con pañuelos blancos en la cabeza en su camino a la escuela.

Niños en Jambiani

Nos detuvimos en una pequeña plaza de mercado en un pequeño pueblo y el auto fue inmediatamente rodeado por gente local, tratando de vendernos cosas, practicar su inglés o simplemente mirarnos. Una anciana muy anciana, desdentada, miró fijamente un mango que tenía en el asiento del automóvil hasta que se lo di. Se alejó con una sonrisa gomosa en su rostro correoso.

Pasamos por la sombra Bosque Jozani donde vimos el extremadamente raro mono colobo rojo que solo existe en Zanzíbar. Observó nuestro coche, su pelaje rojizo impactaba contra el follaje.

Finalmente llegamos a la costa este y estaba emocionado de ver palmeras a lo largo de la costa porque en el norte, lo único que las playas no tenían eran palmeras, ¡que para mí es un ingrediente vital para una playa perfecta!

Encontramos nuestro camino hacia las calles polvorientas del pueblo de Jambiani donde todas las casas desmoronadas fueron construidas con coral blanco y tropezaron con la sorprendentemente blanca arena de la playa. Era más azotada por el viento y salvaje que la costa norte e incluso más hermosa.

Nos quedamos allí durante mucho tiempo mirando la vista y jugando con los niños locales. Corrieron hacia nosotros, intrigados, pero cautelosos al principio, las niñas pequeñas con vestidos con volantes de color caramelo, los niños pequeños agarrando llantas viejas de bicicleta como juguetes. La niña mayor cuidaba sobre una manta a un bebé que lloraba cada vez que nos acercábamos a él.

Mujeres recogiendo algas en Jambiani

El turismo apenas ha tocado la costa este, en comparación con el norte y el oeste de la isla. Elegimos quedarnos en una casa de huéspedes tranquila y bonita justo en la playa, su mismo jardín era la arena.

Se había tomado el tiempo para alinear los caminos hasta los chalets de piedra con guijarros de la playa, y los móviles de conchas colgaban de las ramas de los árboles sobre las mesas de madera colocadas en la arena para que los invitados cenaran o tomaran una cerveza.

Casas de huéspedes vacías

Hay un puñado de casas de huéspedes allí, la mayoría de ellas sorprendentemente vacías. Los turistas tienden a quedarse en los grandes centros turísticos a lo largo de la costa como parte de las ofertas de paquetes de vacaciones.

El mar estaba sorprendentemente cálido porque es poco profundo por millas. Este es el único aspecto negativo de esta playa y puede explicar la falta de turistas: la poca profundidad del mar significa que nunca podrá refrescarse adecuadamente, ni nadar adecuadamente, a menos que elija su camino a través de la arena rocosa y los cientos de erizos de mar que salpican la playa hasta el arrecife. También compartimos las aguas poco profundas con dhows de pesca y mujeres con bufandas multicolores y sarongs recogiendo algas.

Esa noche fuimos al único bar de la playa, una choza redonda con techo de paja en la arena, y éramos casi los únicos clientes. Me imagino que si volvemos en tres años este lugar será uno de muchos, y probablemente será el más popular porque fue el pionero. Este es obviamente el plan para los propietarios; incluso tenían un DJ para los cinco clientes.